Ventajas de VOIP
10 Razones para cambiar a una PBX IP
¿Que es una PBX IP?
Una PBX IP es un sistema de telefonía completo que proporciona llamadas telefónicas a través de redes de datos IP. Todas las conversaciones se envían como paquetes de datos a través de la red.
La tecnología incluye funciones de comunicación avanzadas, pero también proporciona una dosis significativa de solidez y escalabilidad sin preocupaciones. El sistema telefónico IP PBX también puede conectarse a líneas PSTN tradicionales a través de una puerta de enlace opcional, por lo que actualizar las comunicaciones empresariales diarias a esta red de voz y datos más avanzados es muy fácil.
Las empresas no necesitan interrumpir su actual infraestructura y operaciones de comunicación externa. Con una IP PBX implementada, una empresa puede incluso mantener sus números de teléfono habituales. De esta forma, la IP PBX conmuta las llamadas locales a través de la red de datos dentro de la empresa y permite que todos los usuarios compartan las mismas líneas telefónicas externas.
¿Como funciona una PBX IP?
Un IP PBX o sistema telefónico IP consta de uno o más teléfonos SIP, un servidor IP PBX y, opcionalmente, una puerta de enlace VoIP para conectarse a las líneas PSTN existentes. El servidor IP PBX funciona de manera similar a un servidor proxy. Los clientes SIP, ya sean softphones o teléfonos de escritorio, se registran en el servidor IP PBX, y cuando desean realizar una llamada solicitan a la IP PBX que establezca la conexión. El IP PBX tiene un directorio de todos los teléfonos/usuarios y su dirección SIP correspondiente y, por lo tanto, puede conectar una llamada interna o enrutar una llamada externa a través de una puerta de enlace VoIP o un proveedor de servicios VoIP. Puede encontrar más información y preguntas frecuentes sobre IP PBX en Preguntas frecuentes de VoIP.
Ventaja 1: Mucho más fácil de instalar y configurar que un sistema telefónico propietario:
Una IP PBX se ejecuta como software en una computadora y puede aprovechar el poder de procesamiento avanzado de la computadora y la interfaz de usuario, así como las funciones. Cualquier persona experta en redes y computadoras puede instalar y mantener un IP PBX. Por el contrario, un sistema telefónico propietario a menudo requiere un instalador capacitado en ese sistema en particular.
Ventaja 2: Más fácil de administrar debido a la interfaz de configuración basada en web/GUI:
Una IP PBX se puede administrar a través de una interfaz de configuración basada en web o una GUI, lo que le permite mantener y ajustar fácilmente su sistema telefónico. Los sistemas telefónicos propietarios tienen interfaces difíciles de usar que a menudo están diseñadas para ser utilizadas solo por técnicos telefónicos.
Ventaja 3: Ahorros significativos en costos usando proveedores de VoIP:
Con un IP PBX, puede usar fácilmente un proveedor de VOIP para llamadas de larga distancia e internacionales. Los ahorros mensuales son significativos. Si tiene sucursales, puede conectar fácilmente sistemas telefónicos entre sucursales y realizar llamadas telefónicas gratuitas.
Ventaja 4: ¡Elimine el cableado telefónico !
Un sistema de telefonía IP le permite conectar teléfonos IP de hardware directamente a un puerto de red de computadora estándar (que puede compartir con la computadora adyacente). Los teléfonos de software se pueden instalar directamente en la PC. Ahora puede eliminar el cableado telefónico y hacer que agregar o mover extensiones sea mucho más fácil. En las oficinas nuevas, puede eliminar por completo la necesidad de cablear puertos adicionales para que los utilice el sistema telefónico de la oficina.
Ventaja 5: ¡Elimine el bloqueo de proveedores!
Las IP PBX se basan en el estándar SIP abierto. Puede combinar cualquier hardware o software de teléfono SIP con cualquier IP PBX, PSTN Gateway o proveedor de VOIP basado en SIP. Por el contrario, un sistema telefónico propietario a menudo requiere teléfonos propietarios para usar funciones avanzadas y módulos de extensión propietarios para agregar funciones.
Ventaja 6: ¡Escalable!
Los sistemas propietarios son fáciles de superar. Agregar más líneas telefónicas o extensiones a menudo requiere costosos módulos de hardware. En algunos casos, necesita un sistema telefónico completamente nuevo. No es así con una IP PBX. Una computadora estándar puede manejar fácilmente una gran cantidad de líneas telefónicas y extensiones, ¡simplemente agregue más teléfonos a su red para expandirse!
Ventaja 7: ¡Mejor servicio al cliente y productividad!
Con una IP PBX puede brindar un mejor servicio al cliente y una mejor productividad. Dado que el sistema ahora está basado en computadora, puede integrar las funciones del teléfono con las aplicaciones empresariales. Por ejemplo, muestre el registro de cliente de la persona que llama automáticamente cuando reciba su llamada, mejorando drásticamente el servicio al cliente y reduciendo los costos al reducir el tiempo dedicado a cada persona que llama. Las llamadas salientes se pueden realizar directamente desde Outlook, eliminando la necesidad de que el usuario escriba el número de teléfono.
Ventaja 8: ¡El doble de funciones del sistema telefónico por la mitad del precio!
Dado que una IP PBX está basada en software, es más fácil para los desarrolladores agregar y mejorar conjuntos de funciones. La mayoría de los sistemas telefónicos VoIP vienen con un amplio conjunto de funciones, que incluyen operador automático, correo de voz, grupos de timbre e informes avanzados. Se incluyen funciones de comunicaciones unificadas para admitir conferencias de presencia, video y audio y llamadas gratuitas a través de la red de datos. Estas opciones suelen ser muy caras en los sistemas propietarios.
Ventaja 9: ¡Permitir roaming y escritorio compartido!
Hot desking, el proceso de poder mover fácilmente oficinas/escritorios en función de la tarea en cuestión, se ha vuelto muy popular. Desafortunadamente, los PBX tradicionales requieren que las extensiones se vuelvan a colocar en la nueva ubicación. Con un IP PBX, el usuario simplemente lleva su teléfono a su nuevo escritorio, ¡no se requiere parcheo!
Los usuarios también pueden hacer roaming: si un empleado tiene que trabajar desde casa, simplemente puede encender su teléfono con software SIP y responder llamadas a su extensión, tal como lo haría en la oficina. ¡Las llamadas se pueden desviar a cualquier parte del mundo debido a las características del protocolo SIP!
Ventaja 10: Mejor uso del teléfono: ¡Los teléfonos SIP son más fáciles de usar!
Los empleados a menudo tienen dificultades para usar las funciones avanzadas del teléfono. Configurar una conferencia o transferir una llamada en un PBX antiguo requiere instrucciones detalladas.
No es así con un IP PBX: todas las funciones se realizan fácilmente desde una GUI fácil de usar. Además, los usuarios obtienen una mejor visión general del estado de otras extensiones, de las llamadas entrantes, las colas de llamadas y la presencia a través de las aplicaciones. Los sistemas propietarios a menudo requieren teléfonos de "sistema" costosos para tener una idea de lo que está sucediendo en su sistema telefónico e incluso entonces, la información de estado es, en el mejor de los casos, crítica.
Conclusión
Invertir en un IP PBX basado en software tiene mucho sentido, no solo para las nuevas empresas que compran un sistema telefónico, sino también para las empresas que ya tienen un PBX. Un PBX IP ofrece ahorros tan significativos en los costos de administración, mantenimiento y llamadas, que actualizarse a un PBX IP debería ser la opción obvia para cualquier empresa.